lunes, 25 de febrero de 2008

Atenciones sociales, no decretos brutales

El Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero no deja de dar alegrías a cuantos tienen dificultades para cubrir sus gastos personales, y de un modo muy especial en una materia que afecta muy directamente a la juventud: la vivienda.

No es sólo que el incremento de los precios de la vivienda haya pasado, desde el 15% de los tiempos del PP, hasta el 5% del año 2007, sino que se han adoptado medidas para favorecer activamente el acceso de los jóvenes a la vivienda, y para que cuantos traten de adquirir una lo tengan un poco más fácil.

Citando las dos más recientes, destacan las ayudas al alquiler de 210€, establecidas por el Ministerio de Vivienda, y que han empezado a abonarse de forma efectiva este mismo mes. Previamente, se habían recibido las solicitudes de los/las interesados/as, en un número que dejó pequeñas las previsiones más optimistas. Sin duda, es uno de los mayores éxitos cosechados por la compañera Carme Chacón en sus (hasta el momento) 7 meses al frente de Vivienda. El fomento del alquiler de viviendas en lugar de la compra en propiedad permitirá satisfacer de forma efectiva el derecho que todos/as tienen a una vivienda digna en un grado mucho mayor que el que hasta ahora se había podido alcanzar.

Hoy, 25 de febrero de 2008, hemos conocido, a través del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes (reciente y brillante ganador del debate sobre economía, emitido el pasado día 21 por Antena 3, y que lo enfrentó con el aspirante del PP al cargo, Manuel Pizarro; la solvencia y la confianza transmitidas por Pedro Solbes se impusieron al catastrofismo sin fundamento y a la demagogia infantil empleadas por Pizarro), una nueva medida, que esta vez va en beneficio de las familias afectadas por el pago de una hipoteca (un problema muy extendido entre la población española, especialmente entre las familias más jóvenes).

Sólo al comienzo de 2008, el euríbor (índice europeo que determina el incremento de las cuotas hipotecarias) ha comenzado a descender, pero ese descenso tardará un poco en trasladarse a los pagos mensuales, y además, los tipos de interés fijados por el Banco Central Europeo (BCE) siguen siendo altos. Por todo ello, el vicepresidente Solbes ha anunciado que se ofrecerá a los/las hipotecados/as la oportunidad de ampliar gratuitamente el plazo de pago de su hipoteca, de tal manera que las cuotas mensuales que deban pagar se vean reducidas, haciendo el abono de las mismas mucho más asequible para los/las ciudadanos/as.

Esto, unido a la devolución de 400€ en el IRPF para los trabajadores, pensionistas y autónomos, supone un conjunto de atenciones sociales de una enorme importancia para las familias de este país en general, y de un modo muy especial para los/las jóvenes por lo que se refiere al acceso a la vivienda. Estas medidas son una buena muestra de lo que se puede lograr con una justa distribución social de la riqueza generada por el crecimiento económico que disfrutamos y el superávit público logrado por el Gobierno. Así es como se ayuda a las familias que puedan sufrir dificultades por las turbulencias generadas por Estados Unidos en los últimos meses, y no con los "decretos brutales" que proponen Rajoy, Cañete o Pizarro, que sólo conducen a situaciones como la del "decretazo" de 2002, que llevó a una huelga general, y al recorte de derechos a los más débiles (los trabajadores, los pensionistas [a los que Pizarro propuso adoptar el sistema de la dictadura fascista de Pinochet en Chile, por mucho que ahora lo niegue sin credibilidad alguna]).

Preocuparse por el bienestar de los jóvenes, de los trabajadores, de las familias, supone ofrecer atenciones sociales, y no decretos brutales. El pasado jueves todos pudimos ver triunfar las primeras sobre los segundos en el debate Solbes-Pizarro. Ahora hemos de seguir viendo triunfar el progresismo y el futuro con José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno durante los próximos cuatro años, gracias a un contundente triunfo del PSOE el día 9 de marzo. ¡Todos/as a votar! ¡Todos/as con Zapatero!

2 comentarios:

María Núñez dijo...

Me gusta tu blog! me pasaré por aquí mas a menudo y te agrego para no perder la dire.

Me presento, me llamo María. Soy de Olivenza (Badajoz) y la futura secre de organización, haber que pasa jeje.

Mañana el presi estará aqui en Badajoz, tengo muchísimas ganas de ir al mitin!!

Un besito, pásate cuando quieras por mi blog, estás en tu casa y posiblemente te interesen gran cantidad de enlaces, porque tengo a muchos compis de juventudes agregados. Una pregun, fuiste a la IUSY en el 2006??

David Maraña Fernández dijo...

Muchas gracias por esas palabras tan amables, María. Que lo pases bien en el mitin (yo tengo que permanecer en León, pero lo seguiré a través de PSOE TV).

Mucha suerte con tus próximas tareas de organización, seguro que harás un gran trabajo.

Por lo que respecta a tu pregunta sobre la IUSY de 2006, muy a mi pesar me fue imposible trasladarme a Alicante en aquel mes de julio debido a que aquel fue un año en que se me juntó la preparación de varios exámenes para septiembre y mi preparación para los mismos no estaba muy fuerte, de modo que, a mes y medio vista, varios días fuera me hubieran apurado mucho. Bien que lo lamenté, porque el evento fue por todo lo alto (me mantuve informado), y me hubiera encantado poder acudir. Espero poder disponer de más oportunidades para acudir a alguna otra reunión parecida estando menos acuciado por exámenes o similares, jeje (al fin ya al cabo, con suerte, lograré terminar la carrera este año).

Y, naturalmente, me gustará mucho pasar por tu blog. A ver si te dejo allí algún que otro comentario. Un abrazo.