viernes, 19 de diciembre de 2008

Los derechos sociales triunfan sobre las 65 horas

El miércoles 17 de diciembre de 2008 ha sido un gran día para los trabajadores y las trabajadoras de toda Europa. El ignominioso proyecto de directiva que pretendía imponer una jornada laboral de hasta 60 (y en algunos casos hasta 65) horas ha sido tumbada por una abrumadora mayoría en el Parlamento Europeo.

Todas las enmiendas presentadas por el eurodiputado socialista español Alejandro Cercas (auténtico artífice de esta victoria de los derechos sociales) han sido amplísimamente respaldadas por la Eurocámara, contando en la enmienda decisiva con el apoyo de 421 eurodiputados (la mayoría absoluta se alcanza con 393), incluidos todos los eurodiputados españoles. En la enmienda que defendía mantener el tiempo inactivo de las guardias médicas dentro del cómputo de la jornada laboral el apoyo subió hasta los 576 votos (el total del Parlamento Europeo son 785).

De este modo, la directiva que pretendía cargarse derechos sociales que había costado muchos años conseguir se ve frenada en seco por el contundente y masivo voto de la Eurocámara, abriéndose un período de 90 días para que el Parlamento y el Consejo traten de alcanzar un acuerdo de conciliación, lo que parece difícil, ya que los Estados que impulsaron la derrotada directiva (entre los que no se cuenta España, que estuvo entre los que se opusieron) tienen ahora que incorporar las tesis del Parlamento Europeo, frontalmente opuestas a la citada directiva. De no alcanzarse un acuerdo, la iniciativa decaerá definitivamente.

Así pues, debemos felicitarnos por este auténtico triunfo, un triunfo de la Europa social, como han dicho con gran acierto Alejandro Cercas (a quien hay que felicitar de un modo especial, pues él ha sido el ponente e impulsor de las enmiendas que han hecho posible esta victoria) y José Blanco, vicesecretario general del PSOE, pues con el voto de la Eurocámara se aleja la amenaza que pendía sobre unos derechos que son fundamentales, como la conciliación de la vida laboral y familiar y las condiciones de salubridad y seguridad en el trabajo, para lo que resulta fundamental la negociación colectiva, que se ha visto claramente respaldada por el voto de la inmensa mayoría de los eurodiputados.

Sí, el 17 de diciembre de 2008 ha sido un gran día en el que los derechos sociales han triunfado sobre la infamia de las 65 horas.

No hay comentarios: